May 7, 2011

Día 6: Preparar y coser los tirantes::Sew Along #6


Si ya tenemos los tirantes del largo deseado, vamos paso a paso siguiendo las instrucciones del patrón. Si se nos han quedado cortos hay que coserle otra tira de esta forma:

COMO UNIR DOS TIRAS AL BIES
Para unir dos tiras al bies lo único a tener en cuenta es que la costura se hace en diagonal para que no se deforme. En este enlace se explica gráficamente.
Forma de unir dos tiras al bies. Se cose en diagonal.
Marcamos el centro del tirante con la plancha, y marcamos uno de los lados largos hacia el centro. (Yo marco los dos en este momento, porque ya que estoy con la plancha ¿pa qué me voy a levantar 50 veces, digo yo?
Mi tirante con la costura de unión. Yo doblo los dos lados a la vez.
Ahora coseremos el tirante al vestido empezando por la sisa. Con el vestido del revés, prendemos el centro del tirante a la costura lateral del vestido, alineando los bordes y de forma que el derecho del tirante y el revés del vestido estén encarados.

Continuamos prendiendo más alfileres, siempre alineando el tirante a la curva de la sisa, con cuidado de que los bordes permanezcan alineados. A diferencia de lo que pasaba con la costura del canesú, la tira al bies se estira y es más fácil adaptarla a la curva de la sisa. Ojo de estirar el tirante y no el vestido, o la sisa quedaría deformada. Cuando tengamos todos los alfileres, se cose la sisa con un margen de costura de 1\2”. Si la curva a máquina os resulta complicada, podéis hilvanar a mano antes de coser.
Se prende el tirante haciendo coincidir su centro con la costura del vestido.
El tirante prendido con alfileres a la sisa y listo para coser.
Vista por el derecho del vestido. Los bordes quedan alineados.
Tirante cosido a la sisa

Planchar el tirante hacia arriba
Para terminar de coser el tirante hay que marcar el segundo doblez (si no lo habéis hecho antes). Prendemos los lados de los tirantes con alfileres, cubriendo los márgenes de costura de la sisa. (En este momento yo suelo recortar estos márgenes para que no abulte mucho)
Tirante listo para coser
Los extremos se meten dentro del doblez. Ahora se cose el tirante desde un extremo hasta el otro, por el derecho del vestido y lo más cerca del borde que podáis. Se puede usar la media patilla, la de cremalleras. El final del tirante se remata el ángulo recto.

Y bueno…. Enhorabuena a todas las que habéis llegado hasta aquí porque ya tenéis vestido. Mañana estrenamos!

Saludos costureros
María

7 comments:

  1. María, como siempre un diez tu explicación.
    Mi popover sundress va casi al día, mañana pongo los tirantes....o esta noche si me da tiempo.
    Si quieres ver como va, pásate por mi blog que he hecho una entrada.
    Besitos

    ReplyDelete
  2. Maria, es que no se alinea el tirante con el filo del canesú? en las fotos veo que se queda como un poco metido en el canesú....
    Anoche hice uno de los vestidos y se me queda a la misma altura el tirante de la parte de atrás y de adelante y en tu vestido no es así...
    Qué ganas de probarselo a las niñas!

    ReplyDelete
  3. ANA, ya lo he visto! los champis son chulisimos y el fruncido esta genial. Me ha encantado.

    GLORIA, si se alinea, es que en esa foto ya he recortado el margen de costura del vestido para que no haga bulto. Lo de la altura no lo entiendo muy bien pero lo que me dices es lo que me suena correcto. El vestido es simetrico, aunque en las fotos parezca otra cosa.

    ReplyDelete
  4. María al final voy con retraso este fin de semana he tenido comunión de mi sobrino, y anduve como loca pues mi niña se fracturó el brazo y tuve que arreglarle ropa de forma urgente para poder usar en esta situación. Pero esta tarde maratón de costura y mañana entradita. besos

    ReplyDelete
  5. Tu alumna más retrasada ya ha decidido la tela para hacerlo, ¡vamos avanzando!

    ReplyDelete
  6. Estoy encantada con el resultado. No me puedo creer que lo haya hecho yo, y de una manera tan fácil y rápida. Muchas gracias, María! La verdad es que el vestido no tiene nada que envidiarle a los que se ven en los escaparates. La pena es que no lo voy a poder terminar hoy, porque le quiero poner abajo un piquillo rojo y no tengo en casa, pero en cuanto se lo ponga mañana, te envío una fotito.
    Muchas gracias, de nuevo!

    ReplyDelete
  7. Hola María, me llamo Susana. Hace poco empecé en el mundo de la costura y por eso no me atreví a inscribirme en el sew along. Al final decidí intentarlo y estoy muy contenta con el resultado tanto que voy a hacer alguno más. Muchas gracias por tomarte tantas molestias, he aprendido mucho. No tengo blog pero te sigo habitualmente.
    Enhorabuena por el blog¡

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...